¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano considerado entre los cuentistas más grandes de Latinoamérica? - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

17.11.22

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano considerado entre los cuentistas más grandes de Latinoamérica?

 



“La palabra del mudo”, “Los gallinazos sin plumas” y “Alienación” son algunas de las obras más importantes del célebre literato peruano. Conoce la historia de Julio Ramón Ribeyro, el cuentista más importante del siglo XX.


Julio Ramón Ribeyro es uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura peruana. En honor al 93º aniversario de su nacimiento, Google rindió homenaje al célebre letrado considerado como uno de los cuentistas más importantes en la literatura hispanoamericana.


Mediante sus obras, Ribeyro realizó una dura crítica social. Su texto más famoso es “Los gallinazos sin plumas”, el cual se publicó en 1955 y narra cómo es la vida en los barrios más pobres de Lima. Pero ¿quién fue Julio Ramón Ribeyro y cuáles fueron sus obras más importantes?


¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, el cuentista peruano considerado uno de los más importantes de Latinoamérica?

Julio Ramón Ribeyro nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Hijo de una familia de clase media, Ribeyro fue el primero de cuatro hermanos. Era el primogénito de Julio Ribeyro Rabines y Mercedes Zúñiga. Tras la muerte de su padre, la economía de su hogar se vio afectada.


Desarrolló un gusto por la literatura desde muy joven. Estudió en el colegio Champagnat y continuó su formación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual cursó la carrera de Artes y Derecho.


Años más tarde, consiguió una beca para estudiar Periodismo en España, en el Instituto de Cultura Hispánica. Tiempo después, logró cursar Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona. Fue en La ciudad del Amor donde escribió su obra más famosa “Los gallinazos sin plumas”.


En 1958, Ribeyro regresó al Perú para trabajar como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Un año después, ganó el Concurso Internacional de Teatro en Perú. Para 1960, publicó su primera novela, “Crónica de San Gabriel”.


Regresó a París para trabajar como periodista, redactor y traductor en la agencia France Presse, puesto que ejerció durante 10 años. En 1970, Ribeyro se convirtió en asesor cultural del Estado peruano y en embajador ante la UNESCO.


Aunque tenía una agenda apretada, pudo alternar su trabajo con la escritura. Con varias novelas, ensayos, obras de teatro y cuentos publicados, en 1994, Julio Ramón Ribeyro ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.


El célebre escritor peruano falleció el 4 de diciembre de 1994 en la ciudad de Lima a los 65 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

► Descarga Regalos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad