LA MANCHA, el cuento que Ribeyro nunca escribió - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

17.11.22

LA MANCHA, el cuento que Ribeyro nunca escribió

 




Qué o quién a demás de sus diarios o cartas nos pueden ayudar a saber más acerca de la vida y obra del querido Julio Ramón Ribeyro?, pues sus amigos, de quienes ya hemos podido saber anécdotas sobre el Flaco, que lo hacen más entrañable aun, hemos podido tener opiniones acerca de su personalidad, de su vida en Europa y hasta de su estadía en el Perú. Son ellos quienes nos han acercado más a Ribeyro, y quienes aman contarnos cosas de él, tanto como nosotros amamos escucharlas.




¿Y qué hay de este cuento inédito que Ribeyro nunca escribió?, justamente uno de sus amigos, Abelardo Sánchez León, quien, según cuenta él en su libro "El viaje del salmón", Ribeyro se lo relató cuando estaba en su casa.


Un día me relató un cuento que no logró escribir. Se titulaba La mancha, y su trama era una historia típica de Ribeyro. Un caballero limeño se encontraba solo y abandonado porque sus hijas ya se habían marchado de casa al estar casadas, y su esposa, tan mayor como él, se entretenía jugando con las amigas a los naipes. Su vida había acabado en la más absoluta soledad. Vivía encerrado en los aposentos de una amplia casa miraflorina donde se aburría de lo lindo. En una oportunidad subió al cuarto de la doméstica sin motivo preciso: un poco de compañía, conversar con alguien, pedirle un favor, no sabemos, lo cierto es que ella pensó que invadía su territorio la azotea, su cuarto y gritó espantada y lo acusó ante la señora como si el señor hubiese pretendido faltarle el respeto, abusar de ella, sacar algún oscuro provecho. Toda una vida impoluta —me explicaba Julio Ramón— tirada al agua por un malentendido. Cuarenta años de marido ejemplar, de profesional honrado, de ciudadano reconocido en la esfera política, quedaron en el olvido ante una acusación tan fuerte e insospechada.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

► Descarga Regalos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad