Un testimonio con los Populibros Peruanos - Raul Jurado - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

28.10.22

Un testimonio con los Populibros Peruanos - Raul Jurado



Por: Raúl Jurado Párraga

Fuente: http://rauljurado.blogspot.com/2008/09/manuel-scorza-y-los-populibros.html


Deben ser ochenta años los que cumpliría Manuel Scorza. (Lima, 1928- Madrid, 1983) y como no recordar por esta fecha sus principales trabajos literarios: Las Imprecaciones (1955), Los adioses (1959), Desengaños del mago (1961) Poesía amorosa (1963) Redoble por Rancas (1970) El vals de los reptiles (1970) Poesía incompleta (1970), Garabombo, el invisible (1972) El Jinete Insomne (1977) Cantar de Agapito Robles (1977) La Tumba del Relámpago (1979) La danza inmóvil (1983. Pero fuera de este aporte magistral a la literatura peruana. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

► Descarga Regalos


Foto: Pedro Arriola


Hoy quisiera recordar el gran trabajo de extensión cultural a favor de la lectura en nuestro país que realizo este poeta y narrador peruano. Recuerdo con nitidez como llegaba un vendedor de libros a mi colegio con su inmensa maleta trayendo unos libros pequeños de llamativas carátulas en paquetes de 4 libros por diez soles. El vendedor daba una breve charla sobre los títulos y autores, luego iba sacando de su inmensa maleta un paquete de libros con sus empaques plastificados. Algunos levantábamos las manos y se nos entregaba los libros y nos comprometíamos a pagar en 2 cuotas con nuestras propinas que eran magras, pero la idea era tener los libros y endeudarse por esa época, nos volvía unos locos por la lectura. Lo bueno era que no había mucha presión por el cobro. Cada quince días juntábamos 5 soles y a la otra quincena los otros 5 soles y los libros ya eran nuestros. Muchos años después, ya en la universidad, me enteré de que el gestor de esta odisea por la lectura en nuestro país era Manuel Scorza. Después supe el maltrato que había sufrido por parte de muchos “intelectuales” y de los otros por ese accionar comercial con los libros. Se decía tantas cosas negativas. Pero para mí y otros amigos del colegio tuvimos la oportunidad para leer por primera vez libros a un precio que nos parecía accesible. 


El sueño de Scorza se extendió por todo América con sus famosas series. Actitud valiosa la de Scorza que para muchos como yo presumo nos permitió iniciar un viaje inicial por la lectura con los emblemáticos Populibros que aún se puede hallar en algún puesto de libros de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad