El Abominable, un cuento desconocido de Ribeyro (reseña y cuento) - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

15.2.22

El Abominable, un cuento desconocido de Ribeyro (reseña y cuento)



Más que un relato, este texto era el inicio de una novela. Ribeyro quería publicar una serie de novelas inconclusas bajo el titulo El pedestal sin estatua.


TE PUEDE INTERESAR:


Un año después de su muerte, el 3 de diciembre de 1995, el diario norteño La Industria publicó El Abominable, el único avance que se conoce de este volumen, recogido luego en Ribeyro, la palabra inmortal (Tierra Nueva, 2008), de Jorge Coaguila, y recientemente en la edición definitiva de La palabra del mudo (Seix Barral, 2009).


El Abominable narra la historia de dos antiguos amigos convencidos de que el Hombre de las Nieves habitaba no en el Himalaya, sino en los Andes centrales del Perú, exactamente en la cordillera de la Viuda. Según sus especulaciones, El Abominable se sentía más tranquilo en un nevado peruano que rodeado de mil millones de chinos. Así que, provistos de carabinas, ropas de abrigo y botiquín de primeros auxilios, parten en su búsqueda, en un recorrido accidentado. El relato termina cuando los amigos instalan su carpa en tierra yerma, en las faldas de cumbres nevadas, y sienten que en ese momento empezaba la verdadera aventura.


Los originales de El pedestal sin estatua deben andar revueltos entre los papeles del escritor. A ochenta años de su nacimiento y a quince de su muerte, no sería mala idea publicarlos en un volumen. Quienes hemos leído El Abominable y quedamos, como se dice coloquialmente, con la miel en los labios, quedaremos eternamente agradecidos.


LEE EL CUENTO COMPLETO DESDE AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad