30 Frases más tristes de Cesar Vallejo - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

16.2.22

30 Frases más tristes de Cesar Vallejo



César Vallejo, el poeta peruano más importante y reconocido a nivel mundial nació en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, en medio de una numerosa familia, fue el último de once hermanos.



César Vallejo ha sido uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Publicó en Lima dos de sus primero poemarios: "Los heraldos negros" en 1918 marcado por la irrupción del vanguardismo a nivel mundial, y "Trilce" en 1922 en donde muestra la creación personal de su lenguaje poético.


En 1923 partió hacia Europa y nunca más regresó a Perú. Vivió en París hasta el último día de su vida, pero viajó constantemente hacia Madrid. Se dedicó al periodismo y realizó trabajos de traducción y docencia. 


Murió en Francia en 1938 a los 46 años de edad.


1. "Saber más es ser más libre".


2. "¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras".


3. "Hoy me gusta la vida mucho menos, pero siempre me gusta vivir".


4. "Las artes (pintura, poesía, etc.) no son solo éstas. Artes son también comer, beber, caminar: todo acto es un arte."


5. "Yo nací un día que dios estuvo enfermo".


6. "No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y en la muerte nada es posible".


7. "Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez".


8. "En el momento en que el tenista lanza magistralmente su bola, le posee una inocencia totalmente animal; en el momento en que el filósofo sorprende una nueva verdad, es una bestia completa".


9. "¡Melancolía, deja de secarme la vida y desnuda tu labio de mujer!".


10. "¿Qué hay más desesperante en la tierra que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado?".


11. "¡La tumba es todavía un sexo de mujer que atrae al hombre!".


12. "Y en esta hora fría, en que la tierra trasciende a polvo humano y es tan triste, quisiera yo tocar las puertas, y suplicar a no sé quién, perdón, y hacerle pedacitos el pan fresco aquí en el horno de mi corazón..."


13. "Hay algunos que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, y otros que sin haber nacido, mueren, y otros que no nacen ni mueren (son los más)".


14. "Los intelectuales son rebeldes, pero no revolucionarios."


15. "El arte no es un medio de propaganda política, es el resorte supremo de toda creación política".


16. "Aquella noche de setiembre, fuiste tan buena para mí…¡Hasta dolerme!".


17. "No te hagas la que está durmiendo, recuerda de tu trovador; que yo ya comprendo… comprendo la humana ecuación de tu amor".


18. "Llegue hasta la pared de enfrente de la vida. Y me parece que he tenido siempre a la mano esta pared".


19. "Quisiera hoy ser feliz de buena gana".


20. "La mecánica es un medio o disciplina para realizar la vida, pero no es la vida misma. Esa debe llevarnos a la vida misma, que está en el juego de sentimientos o sea en la sensibilidad".


21. "Las artes (pintura, poesía, etc.) no son solo éstas. Artes son también comer, beber, caminar: todo acto es un arte".


22. "El puro y desadaptado que choca con el mundo de las farsas y de las apañucias".


23. "Mi gozo viene de lo inédito de mi emoción. Mi exaltación viene de que antes no sentí la presencia de la vida (…) Nunca sino ahora ha habido vida".


24. "He nevado tanto para que duermas".


25. "Pero para las lágrimas de amor, los luceros son lindos pañuelitos lilas, naranjos, verdes, que empapa el corazón".


26. "¡Cuán poco tiempo he vivido! Mi nacimiento es tan reciente que no hay unidad de medida para contar mi edad. ¡Si acabo de nacer! ¡Si aún no he vivido todavía! Señores; soy tan pequeñito, que el día apenas cabe en mí.".


27. "Reanudo mí día de conejo, mi noche de elefante en descanso".


28. “El literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida. La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza, la refriega directa del hombre con los hombres, el drama menudo e inmediato de las fuerzas y las direcciones contrarias de la realidad, nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas".


29." Hoy no ha venido nadie y hoy he muerto qué poco en esta tarde’.


30. "Esta tarde llueve como nunca; y no tengo ganas de vivir, corazón".


BONUS


- "Hay hermanos muchísimo que hacer.. y tú no has hecho ni mierda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad