PROSAS APATRIDAS: El libro raro que aprecio en España en 1975

0


Un libro raro del autor que apareció en España en el año del 1975.


En abril de 1975, apareció en Barcelona, España, un libro raro, diferente y de nombre singular, "Prosas Apátridas". Era una publicación de la editorial Tusquets.


TE PUEDE INTERESAR:


Pero para entender cómo surge el libro hay que remontarnos a tiempo atrás. Julio Ramón Ribeyro, desde 1950, venía escribiendo su diario personal, en cuyas páginas, año tras año, anotaba no solo hechos de su biografía, sino también reflexiones que le venían a la mente en su día a día. Él las registraba con fecha y todo.


Ribeyro, inicialmente no tenía pensado publicar su diario, pero sí reconocía que había textos que para él, podrían tener valor literario. Principalmente, fueron amigos quienes lo animaron a publicarlos.


Al seleccionarlos para un solo volumen, era evidente el carácter misceláneo de los mismos. No tenían un solo perfil. Textos variopintos que iban de la reflexión filosófica al aforismo, de la máxima a la observación irónica. No eran ni cuentos, ni poesía, ni ensayos. Eran inclasificables. El mismo Ribeyro lo explica:


"Se trata, en primer término, de textos que no han encontrado sitio en mis libros ya publicados y que erraban entre mis papeles, sin destino ni función precisos. En segundo término, se trata de textos que no se ajustan cabalmente a ningún género, pues no son poemas en prosa, ni páginas de un diario íntimo, ni apuntes destinados a un posterior desarrollo. Es por ambos motivos que los considero "Apátridas", pues carecen de un territorio literario propio".


Hoy por hoy, "Prosas Apátridas" es uno de sus libros más celebrados. No solo por la pluma prístina con la que lo escribió sino por la altura literaria, por su profunda mirada del hombre y sus circunstancias. Por su visión del mundo. Una obra maestra.




Publicar un comentario

0Comentarios
Deja un comentario.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Leer más
Accept !
Ir arriba