El archivo personal de Julio Ramón Ribeyro - Luis Fuentes - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

24.1.22

El archivo personal de Julio Ramón Ribeyro - Luis Fuentes



Cuenta Julio Ramón Ribeyro (Lima 1929-1994) que en medio de una crisis vocacional (alrededor de 1970), y mientras visitaba una escuela pública limeña, un grupo de alumnas le entregó una bolsa de plástico diciéndole “esto es un obsequio... para que pueda seguir escribiendo”. Al abrirla encontró “cantidades de lapiceros y como 10 o 15 cintas de máquina de escribir”, algo que lo emocionó y convenció de continuar en la literatura. Este testimonio es recogido por Luis Fuentes Rojas (Lima, 1964) en el libro El archivo personal de J.R. Ribeyro, una completa bibliografía ribeyriana que además recupera una serie de textos de este escritor nunca antes publicados en un libro.


TE PUEDE INTERESAR:


De formación castrense, especializado en Administración de Materiales, Fuentes confiesa haber sido durante muchos años un lector fanático de JRR, y que ese fanatismo lo llevó a buscar absolutamente todos los textos publicados por el escritor. Con el paso del tiempo la búsqueda se ampliaría a “todo lo que se publicó respecto a él y su obra en libros y revistas, tanto en el Perú como en el extranjero”. Ya en este punto, resultó determinante la colaboración de especialistas como Jorge Coaguila, autor de varios libros sobre JRR, quien sugirió a Fuentes convertir el fruto de su investigación en libro.


La producción escrita de JRR registrada por Fuentes abarca 791 textos, entre libros de cuentos, novelas, obras teatrales y prosas (se incluyen reproducciones a color de las portadas de unos 100 libros de y sobre JRR), ensayos, artículos, cartas y otros. En la sección Producción escrita sobre JRR se reúne información sobre más de 2,000 textos, entre los que figuran 23 libros –desde Ribeyro y sus dobles de Wolfgang Luchting (1971) hasta JRR, una ilusión tentada por el fracaso (2006) de Galia Ospina–, tesis universitarias, estudios, ensayos, artículos y entrevistas. Para orientar a los lectores en este verdadero mar de referencias bibliográficas, el libro tiene además un útil índice onomástico.


Los 22 Textos de la otra ribera, escritos por JRR, en su mayor parte fueron publicados en diarios y revistas. Predominan los artículos circunstanciales (exposiciones, polémicas olvidadas) y con temas extraños (la alquimia, el adobe, teorías insólitas), aunque también se incluye un cuento, En la guillotina, seguramente eliminado de Cuentos de circunstancias (1958). Destacan en el conjunto Coloquio con un poeta célebre (1953), conversación entre JRR y el poeta Vicente Aleixandre, y JRR habla sobre su obra, una conferencia de 1984 que hemos citado líneas arriba. Y en ambos casos, el amateurismo literario de Fuentes le hace incurrir en gruesos errores de transcripción.


Esa “inocencia” se manifiesta también en la elección de los prologuistas, los escritores Carlos E. Zavaleta y Fernando Iwasaki. Zavaleta, quien desde hace años intenta que se le reconozca –con toda justicia– como uno de los renovadores de la narrativa peruana, aprovecha la oportunidad para comentar más sus propios cuentos y novelas que la narrativa de JRR. Iwasaki, por su parte, continúa contando sus recuerdos de adolescente enamoradizo que ha reunido en Libro de mal amor. Pero esto no debe restarle méritos a El archivo personal de J.R. Ribeyro, desde ahora un libro imprescindible para quienes deseen estudiar la obra de Ribeyro.


Por Javier Agreda




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad