15 curiosidades sobre "Los Geniecillos Dominicales" - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

18.1.22

15 curiosidades sobre "Los Geniecillos Dominicales"




1. Algunos críticos literarios ponen a esta novela en segundo lugar de las tres del autor, siendo la primera "Crónicas de San Gabriel" y la tercera "Cambio de guardia".


2. "Lima" aparece 46 veces en toda la novela.


3. En la novela podemos encontrar algunos guiños a los cuentos más entrañables de Ribeyro como: "El ropero, los viejos  y la muerte", "Los eucaliptos", "En la comisaría", "De color modesto".



4. Esta novela inicialmente se iba a llamar "Ludo y sus fantasmas" o "Las aventuras de Ludo".


5. En las reflexiones de Ludo podemos encontrar frases muy similares a las de Luder: «Amar a la humanidad es fácil, lo difícil es amar al prójimo» o «Temería ser el súbdito de un país gobernado por un hombre que haya ganado un premio de virtud». (Capítulo 18)


6. Esta novela tiene 10 ediciones, la primera en 1965 y la última en el 2020.


7. La edición publicada por Bizarro Ediciones está prologada por Mario Vargas Llosa  donde dice que Ribeyro ha escrito "el más hermoso de sus libros".


8. Ribeyro la consideraba una novela fallida, al igual que las otras ("La tentación del fracaso" 18 enero de 1977).


9. Jorge Coaguila dijo que "Los geniecillos dominicales" puede tomarse como una ajustada critica a la Generación del 50, esos escritores peruanos que son ociosos, vanidosos, bohemios o como una expresión de la condición social en el Perú.


10. Ribeyro le envió´una carta a Manuel Escorsa comunicándole que prohíbe la distribución de su novela "Los geniecillos dominicales", ya que esa edición está llena de errores que superan con largueza la que un autor puede permitir y un lector tolerar, llegando inclusive a amenazar con llegar a la vía judicial con el fin de retirar de la venta dicha edición y prohibir su reimpresión.


11. Juan Ribeyro hermano de Julio Ramón Ribeyro quien aparece como "Armando" hermano de Luder en la novela, dijo que esa era la manera en que vivía y se comportaba en aquellas épocas.


12. El libro tuvo un título distinto al inicio, "El amor, el desorden y el sueño", inspirado en un poema de Javier Sologuren, «Morir», según carta de Ribeyro del 27 de abril de 1955 a su hermano Juan Antonio, en la que dice además que lleva más de cien páginas escritas: «Imagino que si termino mi novela, me voy a granjear el odio eterno de muchas personas-incluso de muchos amigos, pues muy pocos se libran de ser retratados en ella. Mis esfuerzos por disimular los modelos resultan hasta el momento infructuosos»


13. En diciembre de 1964, Julio Ramón Ribeyro le dice a su hermano Juan Antonio que el título, el cual tomaría finalmente (Los geniecillos dominicales), no encaja. Asimismo teme que el editor Manuel Scorza, de Populibros, no se anime a publicar la novela, pues, «además de algunas escenas pornográficas, hay ataques directos a mitras y espadas».


14. El libro se desarrolla del 31 de diciembre de 1951 al 29 de julio de 1952, durante el gobierno de facto del general Manuel A. Odría (1948-1956), en medio de un clima social bastante violento: en la sierra ocurre una sublevación indígena que acaba con la muerte del prefecto de Ayacucho (padre de Pirulo) ven Iquitos el ministro de Guerra, general Vivar, pretende infructuosamente dar un golpe de Estado.


15. Ribeyro empezó a escribir Los geniecillos dominicales en 1962. Terminó la novela en 1964. Ganó el premio Expreso-Populibros en marzo de 1965 (50.000 soles), el mayor hasta entonces, con dicha novela y fue editada por Populibros ese mismo año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad