Juan Antonio Ribeyro: "En sus cuentos Julio Ramón Ribeyro ha sabido interpretar y difundir la comedia humana con notable acierto y aquilatado valor literario a nivel latinoamericano y mundial".

0



Juan Antonio Ribeyro: "En sus cuentos Julio Ramón Ribeyro ha sabido interpretar y difundir la comedia humana con notable acierto y aquilatado valor literario a nivel latinoamericano y mundial".


PROLOGO DE "CUENTOS POPULARES" (MUNILIBROS)


En realidad estas palabras no constituyen un prólogo académico o especializado sobre la obra del autor, sino más bien un comentario para los lectores sobre algunas características de la misma, teniendo en cuenta que la Campaña Metropolitana de Lectura y la creación de las Bibliotecas Populares, como su nombre lo indica, han sido diseñadas y tienen como objetivo fundamental difundir la cultura y el hábito de leer entre las clases más modestas de nuestra población, poniendo a su alcance, además, ediciones a precios cómodos como la presente; campaña cultural que constituye un acierto en la actual gestión edilicia del Alcalde de Lima.

TE PUEDE INTERESAR:


En tal sentido, se ha escogido para esta segunda edición de MUNILIBROS varios relatos del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, aparte de su reconocida calidad, por la demanda inusitada que tiene su obra entre las más diversas gentes: escolares, universitarios, profesores y público en general y al hecho curioso de que no existe un solo libro de él en plaza. Para tal efecto, hemos seleccionado los cuentos que el autor escribió hasta, aproximadamente, el año 1970; es decir, los más cortos, sencillos y amenos, dejando los escritos posteriormente, más elaborados, pero menos asequibles a la mayoría de lectores a quienes el autor, siempre, se ha preocupado en llegar para comunicarles su mensaje: alegre o triste, real o fantasioso, humano o ridículo, festivo o patético, según las circunstancias o coyunturas de su quehacer literario.

La clasificación que se ha hecho de sus relatos (cuentos: fantásticos, europeos, limeños, etc.) es algo arbitraria o forzada, pero obedece a la intención de orientar al lector común y corriente para hacerles conocer la variedad de la obra cuentística de Ribeyro. Sin embargo, no creemos estar equivocados al suponer que, paradójicamente, sin apartarse de la preceptiva narrativa tradicional, ni intentar ensayar técnicas modernas o innovadoras, su narrativa corta entraña todo un vasto y complejo espectro estilístico que la crítica literaria debería analizar y ordenar. Heterogeneidad, posiblemente, originada por los lugares, el tiempo y el estado de ánimo que condicionaron su creación, dando como resultado un marco de situaciones diversas que a su vez determinan gamas, matices y compases, también diferentes en la composición de sus relatos; aspecto singular que, a la par, hacen más sugestivos a estos sin empañar una de sus mayores virtudes: la claridad expositiva.
 
Si no, leamos sus propias palabras: "En un cuento uno puede relatar un recuerdo de infancia, comunicar un sueño, llevar una idea hasta el absurdo, transcribir un diálogo escuchado en un café, proponer al lector un acertijo o resumir en una alegoría su visión del Mundo"; concluyendo con este juicio su visión de que, a pesar de ser el cuento un género literario corto o de escasa extensión, a través de él se puede expresar el intrincado inundo de la "Comedia Humana" que es la vida y que, Ribeyro ha sabido interpretar y difundir con notable acierto y aquilatado valor literario a nivel latinoamericano y mundial.

Juan Antonio Ribeyro

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Deja un comentario.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Leer más
Accept !
Ir arriba