JULIO RAMÓN RIBEYRO: "BORGES ES UN GRAN ESCRITOR PERO..." - Julio Ramón Ribeyro

Lo nuevo

miércoles, 24 de noviembre de 2021

JULIO RAMÓN RIBEYRO: "BORGES ES UN GRAN ESCRITOR PERO..."

 


Compartimos con ustedes la opinión de Julio Ramón Ribeyro sobre una postura de Jorge Luis Borges, argumento extraído de los diarios del escritor (un tema que la prensa habría tenido a bien resaltar de una manera singular).


"Esta tarde homenaje o más bien encuentro con Borges en una librería de París. Recibí invitación bastante exclusiva. Decisión de no ir. Porque sigo pensando que Borges es un gran escritor, quizás el más grande escritor vivo de lengua española. Sus libros me siguen acompañando y releo siempre complacer sus cuentos o breves ensayos. Pero con la edad se ha vuelto insoportablemente reaccionario. Todos sabíamos que era un hombre de derecha, un caballero conservador, pero de allí a convertirse en un apologista de Pinochet y del régimen argentino, con el mayor desparpajo, me irrita. 

► Visita nuestra tienda


Podía haberse quedado callado y le perdonaríamos sus viejas tomas de posición ¡Es tan fácil en realidad no decir nada!, Pero aprovecha cualquier ocasión para, en el nombre de un orden ideal, poner en la cúspide a tiranuelos, sin el mayor deseo de comprender la situación real del continente en el que habita. Claro que todo esto será olvidado dentro de decenas de años, cómo se olvidan actualmente tantos detalles sórdidos en la biografía de los grandes escritores. Pero no estamos viviendo en el futuro sino en el presente. Quedarán sus libros, nos olvidaremos del hombre. Como a otros tantos, su talento lo salvará,  a pesar él". - La tentación del fracaso - 21 de abril 1977


No hay comentarios.:

Publicar un comentario