5 FRASES DE LA CAZA SUTIL DE JULIO RAMÓN RIBEYRO - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

10.7.21

5 FRASES DE LA CAZA SUTIL DE JULIO RAMÓN RIBEYRO



La caza sutil, ensayos artículos de crítica literaria, uno de los muchos tesoros literarios de Julio Ramón Ribeyro, es un verdadero placer encontrar y deleitarse en cada hoja la riqueza de la prosa y la sabiduría de Ribeyro. 




Algunas frases que les compartiremos a continuación parecen salidas del libro de "Prosas Apátridas"Se las compartimos a continuación:

1. "La discusión continúa siendo uno de los ejercicios mentales más inútiles de cuantos existen. Citar en su apoyo el viejo proverbio "de la discusión sale la luz" es contentarse con una idea recibida Y revela un desconocimiento vergonzoso de la naturaleza humana" (Las discusiones).


2. "Según las escrituras, los Ángeles piensan y discurren, pero jamás discuten, porque se encuentran ya en posesión de la verdad. Cuando más, harán lentas y sabias rondas por el paraíso hablando sosegadamente de las virtudes teologales. Únicamente al hombre, pues, le está reservado el derecho de discutir, porque solamente para él es un placer indescriptible el no ponerse de acuerdo" (Las discusiones).


3. "En realidad existe un amor físico a los libros muy diferente al amor intelectual por la lectura. Por lo general el gran lector no ama los libros, así como el don Juan no ama las mujeres.  El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas qué es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que el bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable" (El amor por los libros).

4. "Hay libros que terminan su vida solitaria, que jamás se encuentra un lector. Hay lectores que jamás se encuentran su libro" (El amor por los libros).




5.  "La obra literaria no es reflejo, sino recomposición de la vida. El artista tiene toda la libertad para elegir de la realidad los datos que le interesan y para ordenarlos de acuerdo a su propia sensibilidad. Tiene, además, una libertad más preciosa que la libertad inventar.  El día que se suprima la invención de la literatura, ese día la literatura dejará de existir" (En torno a una polémica, "Crítica literaria y novela"). 




BONUS




"La amistad no se basa en la identidad de opiniones sino en la compatibilidad de caracteres" (Epilogo a "Pasos a desnivel").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad