Los hombres y las botellas - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento) - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

21.12.21

Los hombres y las botellas - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento)




Del libro del mismo nombre "Los hombres y las botellas" es un cuento que transcurre en Lima, y tiene como protagonista a Luciano quien recibe la sorpresiva visita de su padre a quien no miraba desde hace mucho tiempo.



LOS HOMBRES Y LAS BOTELLAS


La realidad no estaba ausente de los cuentos de Julio Ramón Ribeyro y aunque este no es un cuento autobiográfico es quizá parte de la biografía de alguien más, de algún lector anónimo que se sienta identificado con Luciano o tal vez con su padre, que recree, encuentre o añore en este cuento una especie de revancha que quizá la vida aún no le ha otorgado.


TE PUEDE INTERESAR:


A lo largo del relato podemos apreciar que la visita inesperada del padre de Luciano despierta en él nostalgia y decepción. 

 

"Luciano permanecía silencioso y dejaba hablar a su padre. Al acudir a esa cita, su intención primera había sido acosarlo a preguntas, irlo acorralando hasta llegar a esa época de abandono en la cual todos los reproches eran posibles. Pero la presencia de los empleados y esa primera copa de pisco lo habían disuadido. Comenzaba a olvidarse de su ropa, de sus rencores, y a penetrar en ese mundo ficticio que crean los hombres cuando se sientan alrededor de una botella abierta. La mirada perdida en el fondo del jardín, veía a un grupo de parroquianos jugar a las bochas. De vez en cuando su padre le pedía confirmar un embuste y él repetía maquinalmente: «Es verdad». El rumor de su voz, además, irrigaba zonas muertas de su memoria. Había un partido de fútbol al cual su padre lo condujera de niño, algunas monedas de plata que le dieron acceso al paraíso de los turrones". 

Un cuento extraordinario y obligatorio para todo aquel que está empezando a leer a Julio Ramón Ribeyro.


LEE EL CUENTO COMPLETO DESDE AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad