El banquete - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento) - Julio Ramón Ribeyro

Lo nuevo

El banquete - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento)



Don Fernando Pasamano preparaba todo para este suceso, que se dedicó a renovar todo lo que había en su casa. Hasta tiró algunas paredes, agrandó algunas ventanas y también cambió todas sus vestiduras.








Se preocupó tanto por la recepción que ordenó que construyeran un jardín hermoso donde no había nada, luego se preocuparon por el banquete, pero no sabían que servir así que hicieron una encuesta en los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, envió a traer todo desde el extranjero.

Había gastado casi toda su fortuna, sin embargo, su esposa le dijo que no importaba, ya que recuperarían el dinero con cosas que podrían ofrecer los asistentes.

No obstante lo que más le preocupaba a don Fernando era la asistencia del presidente, ya que le había dicho que le enviaría una respuesta de su asistencia. Hizo que pintaran un cuadro grande y lo colocaran en lo más alto de la sala, pronto llegó la respuesta con un sí del presidente.


El día esperado había llegado, los asistentes comenzaron a llegar poco a poco, luego llegó el presidente.

Don Fernando lo recibió con algarabía, pronto comenzaron a servir el banquete, disimuladamente los asistentes se bebieron todo el whisky.

Don Fernando quería hablar con el presidente, pero no podía porque la concurrencia no lo dejaba, porque tenía que animarlos. Ya a la media noche don Fernando pudo hablar con él, y el presidente le ofreció la embajada de Roma y muchas cosas más.

Al retirarse todos, solo quedaron don Fernando y su mujer contentos con las promesas del presidente.

Al día siguiente despertó, sin embargo, su mujer llego alborotada trayendo el periódico donde decía que un ministro le había dado golpe de estado al presidente y había sido obligado a renunciar.