“Solo para fumadores”, aunque pertenece a la obra de ficción del escritor limeño, habla de un protagonista que tiene muchas de las características de Julio Ramón Ribeyro.
“Solo para fumadores”, aunque pertenece a la obra de ficción del escritor limeño, habla de un protagonista que tiene muchas de las características de Julio Ramón Ribeyro en tanto ser humano real que existió, de 1929 a 1994, y, a la vez, de alguien a quien nunca se nombra y que podría pasar por uno de los muchos personajes creados por el escritor Ribeyro. Y esta última posibilidad se hace más singular porque este ser al que el texto da vida literaria es un escritor y muchas de los hechos que protagoniza corresponden a sucesos que vivió el ser humano real llamado Julio Ramón, según testimonios públicos que él dio o información reunida por el periodismo, la historia, su diario personal.
Una de esas certezas públicas sobre el modo de ser del escritor o las costumbres más arraigadas que tenía en la vida real es que era un fumador empedernido. De hecho, varios de los libros de él o sobre él muestran en la carátula sendas fotografías del autor con un cigarrillo en la boca , o en la mano, o en ambos. Ello ocurre, por ejemplo, en la edición original del volumen que estamos estudiando, pero también en otras obras: La tentación del fracaso I. Diario personal (1992), Asedios a Julio Ramón Ribeyro (1996), Las respuestas del mudo (1998), etc. o la biografía literaria. Dentro de este material que convirtió en tema de conocimiento público la vida de Ribeyro también tendríamos que incluir el que aportó la televisión (a través de entrevistas, reportajes), la fotografía y la propia aparición del escritor en conferencias, presentaciones de sus libros o mediante su simple recorrido por las calles limeñas en su condición de vecino y visitante de la ciudad capital, pues como sabemos, Ribeyro vivió muchos años fuera del Perú y solo al final de su vida regresó al lugar donde había nacido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario