Llegar a ser como el mar, tenaz, infinito. - Ribeyro - Julio Ramón Ribeyro

Novedades

Post Top Ad

Post Top Ad

23.11.21

Llegar a ser como el mar, tenaz, infinito. - Ribeyro

Nueve frases de Julio Ramón Ribeyro de su entrevista con María Laura Hernández



1. MI PADRE ME INCULCÓ EL GUSTO POR LA LECTURA

Mi padre era muy culto, el de cierta forma nos inculcó el gusto por la lectura, y por la literatura, pero de todos mis hermanos el único que continuó por esa vía fui yo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

► Descarga Regalos


2. MI PRIMER CUENTO, UN HORRIBLE MELODRAMA

Tenía quince años cuando escribí mi primer cuento, del contenido solo recuerdo que tenía numerosas muertes y que terminaba en un horrible melodrama.


3. FLAUBERT, EJEMPLO MÁXIMO DE LA TEORÍA DE LA DESILUSIÓN

Mi obra refleja un poco el tono de la sociedad peruana, donde existe una gran frustración y un gran desencanto, influencia de autores que han tenido mucha influencia sobre mí, como Flaubert, ejemplo máximo de la teoría de la desilusión, desde el punto de vista literario, Kafka, Dostoyevski entre otros.


4. LIMA LA INCOMPRENSIBLE

La Lima actual para mí es muy diferente y en muchos aspectos, muy incomprensible.


5. EL BUEN CORTÁZAR

Julio Cortázar era un hombre muy afable, muy cordial, muy sencillo y a pesar del renombre que tenía era muy accesible, además protegía y se interesaba mucho por los escritores más jóvenes que él, como era mi caso.


6. LIGADO AFECTIVAMENTE A LIMA

No puedo decir que Lima me guste mucho, estoy ligado muy afectivamente a Lima, cuando uno está ligado afectivamente a una ciudad, eso de que le guste o no le guste es secundario.


7. LE TEMO AL CIGARRO

Le temo al cigarro, lo dejé por 5 años, luego lo retome pero peor no con la misma intensidad de antes.


8. UN POCO ROMÁNTICO

Mi seriedad es pura apariencia, los que me conocen mejor saben que soy completamente diferente, y porque no, un poco romántico.


9. LLEGAR A SER COMO EL MAR, TENAZ, INFINITO

El mar no solamente es un objeto de contemplación, de estética, una cosa que te serena, te tranquiliza, sino también es un ejemplo de conducta. La tenacidad, la monotonía, la repetición de los mismos gestos sin fatigarse nunca. Para un escritor es un modelo, llegar a ser como el mar: monótono pero variado al mismo tiempo, tenaz, infinito.

_____________________________________________________________

 


Cuando un general se adueña del poder mediante un golpe de Estado, nace el tirano que se dispone a cambiar radicalmente no solo la vida política de un país, sino también la actividad cotidiana, colectiva y privada de toda una comunidad de individuos que a lo mejor nunca pensaron en verse metidos en líos. 


Así es como un pobre vendedor de dulces, un humilde turronero criollo que lleva una existencia anónima y miserable, acaba siendo juzgado y condenado a muerte en extrañas circunstancias. Y todo porque gente tan importante y poderosa como un general ambicioso, un ministro mezquino y un funcionario corrupto, a los que jamás le ha unido vínculo aparente alguno, le envuelven a pesar suyo en una enmarañada intriga.


Cambio de guardia cuenta cómo el azar que gobierna la historia de una nación termina también gobernando, mediante un complejo sistema de engranajes, la peripecia individual de cualquiera de sus habitantes.


DESCARGA AQUÍ.

DESCARGA AQUÍ.

DESCARGA AQUÍ.

DESCARGA AQUÍ.

DESCARGA AQUÍ.

DESCARGA AQUÍ.

------------------------------------------------------------
 




Este cuento relata la presión y discriminación que vivió Roberto López o también conocido por “Bobby” a lo largo de su vida a partir de la adolescencia. 





Alienación

Una de las obras maestras de Julio Ramón Ribeyro, un cuento social, la historia de Roberto Lopez o como prefería ser llamada Boby, que un día una frase marco su vida para siempre: "Yo no juego con zambos", frase despectiva expresada por Queca, la niña que le gustaba, que provocaría en él un cambio en su aspecto y en su comportamiento.




Boby empezó a vestirse con ropa americana, a tomar clases de ingles a imitar a los gringos que miraba en las calles y por si fuera paco se talqueo la cara, y se empezó a desambar.




Su sueño era ir a Estados Unidos obtener su residencia allá, sueño que logra con esfuerzo y obstinación, pero al final no hay un final feliz para Roberto, solo un guiño a una realidad latente en el Perú.

La discriminación y la locura de la alienación expresada en un relato magistral, el más aclamado del autor, cuento sin fecha de vencimiento, vigente hasta el día de hoy con la misma fuerza que el día de su publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad