Alienación - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento) - Julio Ramón Ribeyro

Lo nuevo

Alienación - Julio Ramón Ribeyro (reseña y cuento)

 

Este cuento relata la presión y discriminación que vivió Roberto López o también conocido por “Bobby” a lo largo de su vida a partir de la adolescencia. 





Alienación

Una de las obras maestras de Julio Ramón Ribeyro, un cuento social, la historia de Roberto Lopez o como prefería ser llamada Boby, que un día una frase marco su vida para siempre: "Yo no juego con zambos", frase despectiva expresada por Queca, la niña que le gustaba, que provocaría en él un cambio en su aspecto y en su comportamiento.




Boby empezó a vestirse con ropa americana, a tomar clases de ingles a imitar a los gringos que miraba en las calles y por si fuera paco se talqueo la cara, y se empezó a desambar.




Su sueño era ir a Estados Unidos obtener su residencia allá, sueño que logra con esfuerzo y obstinación, pero al final no hay un final feliz para Roberto, solo un guiño a una realidad latente en el Perú.

La discriminación y la locura de la alienación expresada en un relato magistral, el más aclamado del autor, cuento sin fecha de vencimiento, vigente hasta el día de hoy con la misma fuerza que el día de su publicación.